Es un sistema de producción agroalimentaria basado en la utilización de los recursos renovables de la propia ganadería, de forma sostenible y respetuosa con los animales y el medio en que se desarrollan, en el que no se autoriza el uso de sustancias químicas de síntesis (abonos químicos, herbicidas,…) ni de organismos modificados genéticamente.
En la ganadería Ecológica, se respeta el Bienestar de los animales, sin forzar sus ciclos naturales, con alojamientos adecuados y acceso a pastos. Los animales se alimentan con pastos naturales, forrajes y piensos ecológicos, obtenidos principalmente en la propia explotación.
La sanidad se basa en la prevención de enfermedades mediante la selección de razas adaptadas a la zona, buenas prácticas de manejo y alimentación adecuada.
El objetivo de este tipo de producción, es obtener alimentos sanos y de máxima calidad de forma sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente y el Bienestar Animal, fomentando la conservación de la diversidad genética al criar animales de razas autóctonas, una de las cuales está aún declarada en peligro de extinción.